¡Bienvenidos!

Bienvenidos al Blog, SoJSembrador

So= Sociedad

J= Jovenes

Sociedad de Jovenes del Sembrador

Estas coordialmete invitado a formar parte de la Sociedad de Jovenes.

Vení y no te pierdas las bendiciones que Dios quiere derramar sobre tu vida ;-)

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud: antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: "No tengo en ellos contentamiento"; (Eclesiastes 12:1).

Puedes leer y comentar lo que quieras.

Estamos para hacer amigos y divertirnos con los juegos, campamentos y actividades que tengamos: "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia" (Proverbios 17:17)

Te esperamos los sabados en la Iglesia Bautista el Sembrador

No te pierdas la oportunidad de ser bendecido por Dios.

Y si necesitas contactar con nosotros, puedes enviarnos un Correo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Navidad en Familia

Hace mucho tiempo existían las familias ampliadas, integradas por los parientes que se reunían y festejaban no solo la Navidad sino que tenían cada semana encuentros llenos de allegría.
Con el paso del tiempo, los matrimonios con sus hijos impusieron la modalidad “nuclear”, tipo “burbuja”, abandonando aquellas hermosas jornadas familiares y ocupándose cada cual de su núcleo familiar, enseñando a los hijos de que la navidad es solo un motivo mas para recibir regalos o dinero, olvidando el verdadero motivo de esta fecha. Hoy, ya no hay tiempo para reunirse más que en Navidad.
Vivimos tiempos de cambios profundos en las relaciones familiares: Está desapareciendo la figura del abuelo o la abuela, que antes vivían en casa y constituían el centro de la reunión de toda la familia; ahora hay que ir a verlos al asilo de ancianos.
Las nuevas figuras del escenario familiar actual son, entre otras: el “tercero”, el “novio” de mamá o la “novia” de papá; el novio esposo o la novia esposa del hijo adolescente que muchas veces se queda a dormir en el mismo dormitorio; la figura del padre ausente o del “esposo de fin de semana”, que se alimenta del nuevo sistema de amor negociado, es decir, la relación de pareja como algo “negociable” y de conveniencia.
Completando este cuadro, muchos hogares tradicionales que sobreviven a los embates de los cambios, son el triste espectáculo de maltratos, abusos, incesto y violencia. Otros permanecen enzarzados en pleitos y disputas, alimentando odios y resentimientos. El hogar dejó de ser para muchos un refugio placentero; perdió esa cualidad de espacio íntimo de tregua y refrigerio. En todo caso es un buen hotel. Las estadísticas anuncian elocuentemente la destrucción de la familia tradicional.

No todo es negativo
Así es mi estimado jóven, queremos recordarte que aunque no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento de nuestro Salvador, es el día en que todo el planeta se puso de acuerdo para celebrar su nacimiento, ya que de esa forma nacio la salvacion para la humanidad, te invitamos en ésta navidad a que no dejes parado en la puerta al gran homenajeado, y que lo invites a pasar a tu mesa para compartir la paz y el amor en familia sin importar que haya sobre la mesa.


Así como en este día recordamos el nacimiento del Hijo de Dios que vino a salvar el mundo, también recordamos que este no es simplemente un día en el que encontramos la excusa para cenar juntos, si no que sea la excusa perfecta para fortalecer los lazos de la familia.

 
Recuperemos en Navidad la esperanza en la familia. Aprendamos a mirar la realidad más allá de los ojos del desengaño y la decepción; a descubrir la estrella de Belén, que persiste en darnos en esta noche su mensaje de amor y belleza.
Así, podemos parafrasear el texto de San Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios a la familia, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Autor: Ricardo Bentancur, Editado por SoJ

...LEER MAS...

martes, 6 de diciembre de 2011

El poder de las palabras

Muchos no lo creen, pero una palabra puede herir más que una bofetada, hacer más daño que el físico, y dejar cicatrices que tardan mucho más en curarse que las de nuestro cuerpo.
Muchos no se dan cuenta del verdadero poder que tienen las palabras, y las usan sin cuidado y sin preocuparse.
En este artículo veremos el gran poder que tienen las palabras, tanto para desencadenar grandes bendiciones como para todo lo contrario.

INTRODUCCIÓN
Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” Santiago 3:2
Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.” Proverbios 12:18
Ya lo decía el sabio salomón, hace más de 3.000 años, y Santiago hace 2.000 y es que el poder de las palabras es un tema que no es nuevo.
Las palabras pueden destruir una amistad, una pareja, o también pueden reconfortar y alentar a quien lo necesite. Debemos tener cuidado de cómo las usamos, porque gracias a ellas podemos ser de gran bendición, para otras personas.
Vamos a hacer un estudio del poder de las palabras y sus efectos desde tres puntos de vista diferentes:

EFECTO DE LAS PALABRAS SOBRE LOS OYENTES
Cuando decimos algo incorrecto a una persona, o nos burlamos de alguien, esto ejerce un efecto negativo sobre esa persona, pero además sobre los demás oyentes.
Dependiendo de la influencia que la persona agresora tenga en el grupo, podrá conseguir también que todos los que le rodean terminen pensando lo mismo, y al mismo tiempo que ellos también se burlen de esa persona.
Pongamos como ejemplo el Sarcasmo. Este es, en muchos casos una forma sutil de agresividad. Si se usa de forma incorrecta, está pensado para menospreciar y herir al receptor, por lo general delante de los demás, de forma que la opinión del agresor quede confirmada por la risa de todos los demás.
Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” Santiago 3:2
Las palabras que oímos una y otra vez dejan huella en nuestros pensamientos, nos bajan la autoestima, hace que nos creamos aquello que nos dicen y actuemos inconscientemente de esa manera, para bien o para mal.
"Por tu influencia inconsciente pueden los demás ser alentados y fortalecidos, o desanimados y apartados de Cristo y de la verdad."
Sin embargo, las palabras de ánimos y reconocimiento de los talentos, refuerza la conducta, anima, y sube la autoestima.
Pongamos como ejemplo el siguiente:
  • Juan está aprendiendo a tocar la guitarra. María le dice a Juan que tiene un don para la música, que va progresando y que no se desanime.
  • La autoestima de Juan subirá notablemente, y se sentirá animado.
  • Dado que su esfuerzo es valorado por sus amigos y la gente que le importa, seguirá practicando hasta ser realmente bueno.
"Hay quienes tienen excelentes facultades pero se han detenido y no progresan porque no saben que las tienen. debemos actuar como espejo con nuestros amigos."
“Asi también la lengua es una parte muy pequeña del cuerpo, pero puede hacer grandes cosas. He aquí, cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” Santiago 3:5

EFECTO DE LAS PALABRAS SOBRE NOSOTROS MISMOS (Boomerang)
Aunque no lo parezca, nuestras palabras ejercen un efecto positivo o negativo sobre nosotros mismos.
Para ver este efecto, mostraremos algunos ejemplos:
  • Habiendo expresado una vez una opinión o decisión, con frecuencia muchos son demasiado orgullosos para retractarse, y tratan de demostrar que tienen razón, hasta el punto de que llegan a creer que realmente la posición erronea que defienden.
  • Con frecuencia el hablar mal de una persona, nos induce a pensar que los demás hablan mal de nosotros, y nos volvemos desconfiados.
  • Hablar mal de una persona nos hace verla desde un "prisma". En concreto, no veremos nada bueno de lo que esa persona haga, sino que solo veremos sus cosas malas, lo cual servirá para reafirmar nuestra postura.
Estos son algunos ejemplos de cómo nuestras propias palabras influyen en como vemos a los demás.
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” Tito 1:15
El malo está atento al labio inicuo; Y el mentiroso escucha la lengua que critica.” Proverbios 17:4

CONCLUSIÓN
La Biblia es muy clara cuando nos habla de nuestras palabras.
"Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;  en la enseñanza mostrando integridad,  seriedad, palabra sana e irreprochable,  de modo que el adversario se avergüence,  y no tenga nada malo que decir de vosotros." Tito 2:7-8
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Efesios 4:29

Autor: Carol Aguirre

...LEER MAS...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo vencer la tentación

A veces puedes sentir que una tentación es demasiado insoportable, pero eso es una mentira de Satanás.
Dios ha prometido que nunca permitirá que haya más sobre ti que lo que te pone dentro para vencerla.
Él no te permitirá ninguna tentación que no puedas superar.
Sin embargo, también debes hacer tu parte practicando ciertas claves bíblicas para derrotar la tentación, una de ellas es concentrar tu atención en algo diferente.


Te sorprenderá saber que en ninguna parte de se nos dice que debemos “resistir la tentación”. Se nos dice que “resistamos al diablo (Santiago 4:7), pero eso es muy distinto. En cambio, se nos aconseja que volvamos a enfocar nuestra atención porque resistir un pensamiento no resulta. Sólo intensifica nuestro enfoque en lo malo y fortalece su fascinación.
Permíteme explicarte:
Cada vez que intentas bloquear un pensamiento en tu mente, lo grabas más profundo en tu memoria. Cuando lo resistes, en realidad lo refuerzas. Esto resulta especialmente cierto en el caso de la tentación. No la derrotas luchando contra los sentimientos que te produce. Cuanto más luchas contra un sentimiento, tanto más te consume y controla. Realmente lo fortaleces cada vez que piensas en él.
Dado que la tentación siempre empieza con un pensamiento, la manera más rápida para neutralizar su fascinación es concentrarte en otra cosa. No luches contra ese pensamiento, simplemente cambia el cauce de tu mente y procura interesarte en otra idea. Este es el primer paso para derrotar la tentación.
La batalla contra el pecado se gana o se pierde en la mente.
Cualquier cosa que atrape tu atención te atrapará a ti. Por eso Job dijo: “Hice un pacto con mis ojos para no mirar con lujuria a ninguna mujer joven”, Job 31:1. Y el salmista oró: “Guárdame de prestar atención a lo que no tiene valor”, Salmos 119:3.
¿Alguna vez viste un anuncio comercial en la televisión promocionando una comida y de repente sentiste hambre? ¿Has oído toser a una persona alguna vez e inmediatamente sientes la necesidad de aclarar la garganta? ¿Alguna vez viste a una persona abriendo la boca en un gran bostezo y enseguida sentiste ganas de bostezar también? (¡Es posible que estés bostezando ahora mismo mientras estás leyendo esto!) Ese es el poder de la sugestión. En forma natural nos acercamos a cualquier cosa en la que nos concentremos. Cuanto más pienses en algo, tanto más fuerte te retendrá.
Por esa razón la repetición de “Debo dejar de comer demasiado… o dejar de fumar… o dejar la lujuria” es una estrategia de derrota. Te mantiene enfocado en lo que no quieres. Es como si anunciaras: “Yo nunca voy a hacer lo que hizo mi madre”. Te estás preparando para repetirlo.
La mayoría de las dietas no resultan porque lo mantienen a uno pensando en la comida todo el tiempo, garantizando que tendremos hambre. Del mismo modo, un orador que se repite a sí mismo todo el tiempo: “¡No te pongas nervioso!” ¡Se prepara para ponerse nervioso! En cambio debería concentrarse en cualquier otra cosa excepto en sus sentimientos: en Dios, en la importancia de su discurso o en las necesidades de sus oyentes.
La tentación empieza por captar tu atención. Lo que capta tu atención estimula tu deseo. Después tus deseos activan tu conducta, y actúas con base en lo que sentiste. Cuanto más te concentres en “No quiero hacer esto”, tanto más fuerte te atraerá hacia su red.
Hacer caso omiso de una tentación es más eficaz que luchar contra ella. En cuanto tu mente está en otra cosa, la tentación pierde su poder. Así que, cuando la tentación te llame por teléfono, no discutas con ella, ¡simplemente cuelga!
A veces esto significa dejar físicamente una situación tentadora. Hay ocasiones en que lo correcto es huir. Levántate y apaga la televisión. Aléjate de un grupo que está contando chismes. Abandona el cine en medio de la película. Para que las abejas no te piquen, quédate lejos del enjambre. Haz lo que sea necesario para
concentrarte en otra cosa.

Desde el punto de vista espiritual, nuestra mente es el órgano más vulnerable. Para reducir la tentación, mantén tu mente ocupada con Dios y otros pensamientos buenos. Los pensamientos malos se derrotan pensando en algo mejor. Este es el principio del reemplazo. Vence el mal con el bien (Romanos 12:21).
Satanás no puede llamarnos la atención cuando nuestra mente está preocupada con otra cosa. Por eso nos aconseja repetidas veces que mantengamos nuestras mentes enfocadas: “Consideren a Jesús”, Hebreos 3:1. “Siempre piensen en Jesucristo”, 2 Timoteo 2:8. “Llenen sus mentes de las cosas que son buenas y que merecen alabanza: cosas que son verdaderas, nobles, correctas, puras, encantadoras, y honorables”, Filipenses 4:8.
Si realmente quieres derrotar la tentación, debes organizar tu mente y monitorear tu consumo de los medios de información.
El hombre más sabio que haya vivido jamás, advirtió: “Ten cuidado cómo piensas; tu vida está moldeada por tus pensamientos”, Proverbios 4:23. No permitas que la basura entre a tu mente indiscriminadadmente. Sé selectivo.
Escoge con cuidado en qué cosas vas a pensar. Sigue el modelo de Pablo: “Llevamos cautivo todo pensamiento y hacemos que se rinda y obedezca a Cristo” 2 Corintios 10:5. Esto requiere una vida práctica, pero con la ayuda del Espíritu Santo puedes reprogramar tu manera de pensar.


Fuente: http://www.jovenes-cristianos.com

...LEER MAS...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La eleccion de tu pareja

Un día alguien escribió:

"Si se quieren, qué ricos los pobres, si no se aman, qué pobres los ricos"(Anónimo).

A menudo me encuentro con jóvenes que tienen dudas sobre su noviazgo y otros, sin embargo, tienen dudas con la elección del compañero/a porque tienen miedo de fracasar.

Todo el mundo desea casarse con la persona idónea que le hará feliz y que durará eternamente, por ello se busca que ciertas características estén en dicha persona. Otros en cambio no tienen en consideración a la elección del chico o de la chica y simplemente lo eligen por su atractivo físico.


Pero QUÉ debemos observar para comprobar y verificar que estamos eligiendo a la persona adecuada, estos son los ítems más importantes:

1. El carácter y la Personalidad: la bondad, el buen humor, la estabilidad emocional, la fortaleza frente a las dificultades, constituyen ejemplos de cualidades deseables. Mientras que la irritabilidad, la falta de control o el pesimismo son rasgos a evitar.

2. La edad: en términos generales la edad no es un obstáculo para el amor, pero sí es verdad que serría más conveniente si tuvieran edades no muy distantes.

3. El nivel educativo: cualquier relación de pareja conlleva a un componente importante como es la comunicación, los objetivos, las actividades, los gustos, el empleo del tiempo libre y todo ello se hace difícil cuando hay grandes diferencias culturales, educativas o socioeconómicas entre ambos.

4. La religión: este aspecto tiene una importancia muy valiosa para el éxito conyugal, porque la creencia religiosa lleva consigo un estilo de vida determinado, unos objetivos, una filosofía de vida que pueden efrentar a la pareja y luego a los hijos que tengan.

5. Compatibilidad: este factor también es muy importante ya que parte del éxito de la pareja depende de si comparten los intereses, los planes de futuro, los valores etc.

6. La compensación: es una parte olvidada por la mayoría de las personas que buscan pareja. Cada uno debe evaluar la relación considerando lo que uno da y lo que recibe en la relación. Si el intercambio es razonable y equitativo, se puede seguir adelante, pero si en la relación sólo aporta uno, esta tenderá al fracaso.

7. El temperamento es también un elemento importante en las relaciones afectivas. Es necesario conocer el temperamento del otro para estar prevenidos sobre las flaquezas y los puntos fuertes. Hablamos de temperamento (y no de carácter o personalidad) a la forma particular de reaccionar de las personas ante las circunstancias de la vida. Este modo de reaccionar viene motivado por el predominio fisiológico de un sistema orgánico, como por ejemplo el sistema nervioso, circulatorio o muscular.

Querido jóven, la elección de la pareja es muy importante para nuestras vidas, tenemos un ejemplo de una mala elección en la Biblia. Sansón, uno de los jueces del antiguo Israel, pasó por una experiencia terrible que le condujo a la muerte.
Se enamoró de una mujer bellísima pero que pertenecía a un pueblo enemistado con el suyo, lo que ocasionó grandes problemas políticos para él y para su pueblo y finalmente su muerte prematura. (Puede ver la historia en Jueces capítulo 13 al 16)
Por ello no es un tema que se deba sobre estimar, si no más bien, considerar y reflexionar bajo la oración y la dirección de Dios, tal y como lo hizo Isaac con la elección de Rebeca (Génesis 24)

Fuente: "Para la pareja, una relación estable para toda la vida" del Dr. Julián Mlgosa y Annette D. Melgosa, Tema 2

...LEER MAS...

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Amor verdadero o capricho temporal? - Parte II

3. El amor se centra en una persona; el enamoramiento caprichoso puede incluir varias.
Un apasionado puede pensar en “amar” a dos o más personas a la vez. Esas personas con frecuencia difieren marcadamente en personalidad. Ana reconoce estar enamorada de dos muchachos y no poder decidirse por uno de los dos. Esteban es maduro, estable y responsable; mientras que Sergio es irresponsable, amante de las diversiones y gastador. En verdad Ana no está enamorada de ninguno. Algo la impulsa hacia el gastador divertido, mientras que sus instintos maduros le dicen que las cualidades de Esteban son más importantes. Al fin combina las cualidades de ambos y piensa que está enamorada de los dos. El verdadero amor se concentra en una persona cuyo carácter y personalidad exhiben cualidades esenciales, pero nunca combina varios individuos para formar uno ideal.

4. El amor produce seguridad; el enamoramiento caprichoso, inseguridad.
El amor se basa en el principio de la confianza mutua mientras que el enamoramiento provoca inseguridad y puede intentar controlar al otro mediante los celos. Esto no significa que cuando uno está realmente enamorado nunca sentirá celos, pero serán menos frecuentes y severos. El verdadero amor confía. Hay quienes se sienten halagados pensando que los celos son evidencia de un amor verdadero, pero estos trasuntan emociones de inseguridad enfermiza, baja autoestima y ansias de posesión. El amor real no actúa de esa manera.

5. El amor reconoce la realidad; el enamoramiento caprichoso la ignora.
El verdadero amor ve los problemas en perspectiva, sin minimizar su seriedad, mientras que el enamoramiento pasa por alto las diferencias sociales, étnicas, educativas o religiosas. Algunas veces hasta se enreda con alguien ya casado y asume que tales aspectos no son importantes. Por el contrario, una pareja relacionada por amor verdadero enfrenta sus problemas con franqueza y cuando un problema amenaza su relación lo discuten abiertamente y lo resuelven con inteligencia. Negocian las soluciones por anticipado.

6. El amor motiva una conducta positiva; el enamoramiento caprichoso tiene un efecto destructivo.
El amor es constructivo y estimula lo mejor de ti, te provee de nueva energía, ambición e interés en la vida. Estimula la creatividad y motiva al desarrollo personal, la superación y todo lo que sea positivo. Esto naturalmente engendra sentimientos de autoestima, confianza y seguridad en uno mismo y nos motiva a triunfar. Estudias con interés, planificas con más eficacia y ahorras con más diligencia. A tu vida se le agrega propósito y sentido. Aunque sueñes despierto, te mantienes dentro de los límites de la realidad y funcionas a tu mayor nivel.
El enamoramiento caprichoso tiene un efecto destructivo y desorganizador. Te hace menos competente, menos eficiente y entorpece el desarrollo de tu verdadero potencial. Te arrastra a sueños imaginarios que te harán olvidar las realidades de la vida, el trabajo, el estudio, las finanzas y otras responsabilidades.

7. El amor reconoce defectos; el enamoramiento caprichoso prefiere no verlos.
El amor reconoce las buenas cualidades del otro y hasta cierto punto las idealiza, pero no considera que la otra persona sea perfecta. Admite los errores, aunque prevalece el respeto y la admiración por las buenas cualidades de la otra persona. La pasión te enceguece para no ver lo que está errado e idealiza a tal punto, que rehúsa admitir las faltas y defiende al amado contra todas las críticas. Admira en exceso una o dos cualidades, al punto que minimiza los defectos. El amor real habilita para amar a pesar de los defectos y no cierra los ojos ante la realidad.

8. El amor controla el contacto físico; el enamoramiento caprichoso lo explota.
El verdadero amor ayuda a la pareja a controlarse en la intimidad romántica, ya que ambos se respetan tanto que voluntariamente ponen límite a esos impulsos. La pasión, en cambio, demanda intimidad con mucha más anticipación. En contraste con la pareja apasionada, una pareja que experimenta amor real ve en la intimidad sólo una parte de la relación. Esto se debe a que los apasionados dependen en gran medida de la atracción física, y la excitación lleva al besuqueo y las caricias avanzadas. Los que lo experimentan por primera vez sienten que es algo especial y asumen que están amando. Ignoran que sus valores, objetivos y creencias podrían no coincidir. Si se casan solamente sobre la base de la atracción física, descubrirán luego que el interés sexual declina y los desacuerdos aumentan.
Aunque el verdadero amor incluye la atracción física, éste brota asimismo de otros factores y el contacto físico tiene un significado más profundo que el puro placer. Para el apasionado, frecuentemente se vuelve un fin en sí mismo. El placer domina a la experiencia.

9. El amor recibe la aprobación de la familia y los amigos; el enamoramiento caprichoso recibe reprobación.
Si los parientes o los amigos no aprueban la relación, ¡cuidado! Si están convencidos de que es una mala elección, probablemente tengan razón. Los matrimonios que no cuentan con la bendición de los padres tienen una alta probabilidad de fracasar. Un investigador comparó las quejas de los casados felices con las de los divorciados, y descubrió que estos últimos eran casi cuatro veces más proclives a quejarse de que sus cónyuges no tenían nada en común con sus amigos. También se halló que las parejas casadas y felices tendían mucho menos a estar en dificultades con sus suegros. Si los padres y los amigos tienen objeciones, ¡cuidado! Si dan su aprobación, anímate.

Tiempo al tiempo
Si has analizado tu relación, pero todavía no puedes decidir si es verdadero amor, date tiempo. El enamoramiento caprichoso quiere acelerar la relación. Las emociones no dan lugar al sentido común y tratan de empujarte a asumir compromisos que más tarde lamentarás. El amor real puede sobrevivir el examen del tiempo, unos dos años de noviazgo, para asegurarte de que estás bien preparado/a para el casamiento. El tiempo brinda experiencia y objetividad.
Cada año miles de parejas se presentan ante al altar con los ojos radiantes y se prometen amor y fidelidad eternas, sin imaginarse que están cometiendo el error más grande de su vida. ¿Qué pasó con sus diálogos apasionados, promesas tiernas, miradas prolongadas, besos enardecidos y susurros amorosos?
Muchos fracasan al no comprender que uno no se enamora por accidente. Eres tú quien decides amar, esto es, pensar, dedicar tiempo y experimentar sentimientos firmes por alguien. Enamorarse es la parte fácil y divertida del amor. La parte que sigue es más difícil, ya que implica asumir el serio compromiso de amar incondicionalmente a una persona imperfecta. El amor genuino dice “Te amaré aun cuando no satisfagas todas mis necesidades, me rechaces o me ignores, te conduzcas insensatamente, tomes decisiones que yo no tomaría, o estés en desacuerdo conmigo y me trates injustamente. Te amaré tal como eres y para siempre”.
Este tipo de amor responde al don creativo de Dios hacia nosotros y puede ser plenamente disfrutado sólo dentro de la protección y seguridad del matrimonio. Somos capaces de amar solamente porque Dios nos amó primero. Amístate con él; entonces serás menos proclive a sufrir decepciones amorosas y tendrás la oportunidad de encontrarte con un amor mutuamente satisfactorio mientras vivas en la tierra.


Autor: Nancy Van Pelt 

...LEER MAS...

¿Amor verdadero o capricho temporal? - Parte I

¿Cómo puedo saber si estoy realmente enamorado?” le preguntó un lector al columnista de un periódico. La respuesta fue: “Si tienes que preguntarlo es porque no lo estás”. La insuficiencia de esa respuesta es tremenda; hay muchos que todavía siguen pensando que cuando el amor golpea se darán cuenta instantáneamente. En verdad eso no es tan fácil.
Una encuesta reveló que en promedio la gente siente enamoramientos pasajeros seis o siete veces y sólo una o dos veces amor real. Posiblemente ya lo hayas experimentado en los romances que has vivido. Pero la gran pregunta es:
¿Cómo puedes saber si es amor verdadero o sólo un enamoramiento pasajero o pasión?

El amor y el enamoramiento caprichoso tienen síntomas similares
El amor y este tipo de enamoramiento tienen algo en común: fuertes sentimientos de afecto por alguien, lo que complica el intento de establecer las diferencias, ya que muchos de los síntomas se parecen entre sí. El enamoramiento más apasionado y ciego puede tener algunas de las características del verdadero amor y viceversa. Las diferencias entre el amor y el enamoramiento caprichoso son más bien de grado. En consecuencia, se deben examinar todas las evidencias con mucho cuidado.
El amor y el enamoramiento comparten tres síntomas: pasión, deseo de cercanía, y emociones fuertes.

Pasión:
La pasión puede surgir sin verdadero amor. En el caso del hombre, particularmente, le es posible sentir pasión o fuertes sentimientos sexuales por una mujer que nunca conoció. Los besos y las caricias audaces aumentan la urgencia de las sensaciones eróticas hasta que el sexo comanda la relación. La pasión por sí sola no es un indicador de verdadero amor. La atracción sexual puede ser tan urgente en estos casos como en el amor verdadero, y en ocasiones puede llegar a ser dominante. El amor debe estar basado en algo más que una atracción sexual o pasional.
Además, nadie puede mantener tal pasión impetuosa durante un tiempo prolongado, aunque asegure lo contrario. Si todo lo que una pareja comparte es pasión, probablemente esa relación concluirá en unos pocos meses. Si una pareja decide casarse sobre la base de esa vorágine de motivación sexual, pronto aprenderá que cuando la pasión muere ya no queda nada que los mantenga juntos.
Deseo de cercanía:
 El deseo continuo de estar cerca del otro puede ser tan abrumador en la pasión como en el amor verdadero. Las ganas de estar juntos todo el tiempo provocan ansiedad ante la separación y puede producir una sensación de vacío y soledad ante la ausencia del ser amado, pero esto no es necesariamente un indicador de amor verdadero. El deseo de estar cerca puede tener la misma intensidad en la pasión y en el amor verdadero.
Emociones fuertes:
Los estudios han confirmado que al comienzo de un simple enamoramiento se experimentan síntomas físicos distintivos. Así por ejemplo, sentirse sobre nubes cuando todo va bien o sentirse enfermo cuando las cosas andan mal; una corriente helada que corre por la espalda, falta de concentración, malestar estomacal o inapetencia. Pero tales emociones se manifiestan tanto en el enamoramiento caprichoso como en el amor real, si bien son más indicativas del primero El verdadero amor incluye algo más que una mezcla de sentimientos frívolos y se extiende más allá del agotamiento de las emociones fuertes.

Si sientes soledad, aburrimiento, o estás en el proceso de olvidar un romance roto, tendrás mayor disposición a interpretar como amor real otro romance que surja, aun cuando sólo se trate de un poco más que enamoramiento. Si te sientes inseguro/a o tienes una baja autoestima, debes ejercer mucha cautela. Las personas maduras y las de autoestima normal también pueden ser atrapadas por la pasión, aunque son más capaces de reconocerla.
No creas que la pasión es algo totalmente negativo. Puede ser una experiencia placentera siempre que la reconozcas por lo que es, un breve interludio de fantasía romántica. Dándole suficiente tiempo pasará o desembocará en una relación real que implica mucho más que un aluvión de emociones. Recuerda asimismo que algunas relaciones que comienzan en pasión se transforman en amor verdadero cuando son probadas a lo largo del tiempo.
El verdadero amor difiere del enamoramiento caprichoso porque otorga tiempo y espacio para reconocer tanto las buenas cualidades como las imperfecciones de una persona. El establecer un compromiso, y tener relaciones sexuales, irse a vivir, o casarse con alguien sobre la base de esos sentimientos prematuros es una necedad y sin duda producirá resultados negativos.

Identifica lo que es real
En 1820, durante la fiebre del oro, los buscadores lo confundían a veces con la pirita. La pirita, o el oro del tonto, como se da en llamar a este mineral, es detectada en una cacerola sobre el fuego. Mientras se chamusca y humea produce un olor muy desagradable. Por el contrario, el calor no daña el oro verdadero ni tampoco produce mal olor. Desafortunadamente, no podrás poner tu relación amorosa en una cacerola sobre el fuego para saber si produce mal olor, pero puedes analizarla a través de estos nueve factores:

1. El amor se desarrolla con lentitud; el enamoramiento caprichoso, con rapidez.
La mayoría de la gente piensa que enamorarse es una emoción repentina e intensa. Carlos dijo: “Me emocioné el minuto en que la vi. Era como siempre me la imaginé. Siento como si la hubiese conocido toda la vida”.
La evaluación de Carlos no es válida hasta después de un año de noviazgo. ¿Por qué? Porque el amor crece y ese crecimiento requiere tiempo. Es imposible conocer a la persona real en sólo unos pocos encuentros. Al comienzo de una relación, todos mostramos la mejor conducta. Ocultamos o reprimimos los rasgos desagradables. Lleva meses observar a una persona en diversas situaciones como para conocerla bien. Muchos saben ocultar los rasgos negativos de su personalidad incluso hasta después de casarse.
No te apresures a sacar conclusiones. Deja que tu relación crezca. Inicia la amistad y no trates de apresurarte durante la etapa del conocimiento. Los comienzos apacibles son parte de los noviazgos agradables. Tales amistades pueden llevar al verdadero amor, que se asemeja a la pasión en intensidad pero está arraigado en la realidad.
2. El amor se basa en la compatibilidad; el enamoramiento caprichoso, en la química y la apariencia.
Esteban siente “buena onda” cuando conoce a una chica linda. Cree que eso es “química” instantánea. “Lo sientes o no lo sientes. Yo lo sentí en el minuto en que la vi”. ¿De dónde sacó Esteban eso de que química y amor son la misma cosa? ¡Del cine, quizás!
Confiar en la “química” para que te lleve al amor es torpe y peligroso. La química está basada mayormente en la atracción física o sexual. Tiene que existir esa chispa que te hace sentir más vital que nunca, pero basar un matrimonio sólo en eso es absurdo.
Es posible sentir una fuerte atracción por alguien que acabas de conocer y que te agrade en todo, pero hay un largo camino por recorrer antes de amar a esa persona. El verdadero amor incluye química, pero se nutre de otros factores tales como el carácter, la personalidad, las emociones, las ideas y las actitudes. El que está enamorado se interesa en la manera en que la otra persona piensa y responde en diversas situaciones, o en los valores que ambos comparten. Deberás observar sus actitudes hacia temas tales como la religión, la familia, el sexo, el dinero y las amistades así como los intereses mutuos, su pasado y sus modales. Cuanto más tengan en común, mejores serán las posibilidades del amor real.


Autor: Nancy Van Pelt

...LEER MAS...

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Y si el / ella no es para ti? - Parte II

¿Qué tal si esa persona no es la que Dios quiere para ti?
Y es que hay que entender algo: cuando alguien no es para ti, entonces simplemente NO SERA PARA TI. Hagas lo que hagas, ruegues lo que rugues, llores lo que llores, amenaces lo que amenaces, simplemente no será para ti.
¿Por qué nos cuesta tanto entender esto?
Hay un pasaje en la Biblia que habla sobre insistir en llevar la contraria a lo que Dios quiere. Se trata del pasaje en Hechos de los Apóstoles en donde los fariseos hablaban sobre si detener o no a los discípulos, entonces uno de los fariseos llamado Gamaliel dijo unas palabras que las podemos aplicar a esto, el dijo lo siguiente:
“…Si lo que están haciendo lo planearon ellos mismos, esto no durará mucho. Pero si es un plan de Dios, nada ni nadie podrá detenerlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios” Hechos 5:38b-39 (Traducción en lenguaje actual).
Ahora bien, ¿Qué tal si tu insistencia por seguir en esa relación es llevarle la contraria a Dios?, ¿No estarías luchando en su contra?, ¿Qué tal si Dios no quiere a esa persona para ti porque te tiene a alguien mejor que te valorara, te amara, te respetara y será tu complemento perfecto?
Yo sé que es difícil pensar en ello en momentos en donde nuestra emociones están disparadas, en donde estamos inestables emocionalmente, pero debemos por un momento pensar bien lo que está pasando, no podemos ir lloriqueando detrás de lo que NO ES EL PROPOSITO DE DIOS.
Sé que cuesta comprenderlo y aceptarlo, pero a veces es tan obvio que vas mal y aun así insiste en ir rumbo al precipicio. ¿Por qué?, ¿Acaso Dios no te puede dar a alguien que realmente te valore y te ama como quizá nunca alguien te ha amado?, ¿Por qué insistir en el error?
A veces pensamos que si perdemos a esa persona jamás encontraremos a otra igual, pero lo que nosotros no queremos darnos cuenta en esos momentos es que Dios tiene mejores planes para nuestra vida de lo que nosotros mismos creemos.
Si esa persona no es para ti, aun cuando digas que “la amas”, no será para ti, porque quizá sufrirás mucho, porque quizá no serás verdaderamente feliz o porque dentro de un tiempo te ira mas mal todavía.
Hay cosas que nosotros no percibimos en el momento, pero Dios que conoce tanto nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro, sabe que es lo mejor para nosotros, por lo tanto si Dios te dice que no es esa persona, entonces tienes que tratar de comprender.
Mientras escribo este artículo siento como Dios pone en mi corazón que hay muchos que hoy están leyendo a los cuales Dios les ha estado hablando durante mucho tiempo, insistiéndoles que esa relación que llevan no es la que El quiere para ustedes.
Te lo ha dicho por medio de personas, te lo ha mostrado a través de situaciones que han sucedido en esa relación y estoy seguro que muy en el fondo de tu corazón sabes que esa persona no es para ti, hoy Dios quiere reconfirmarte que si tú en este mismo momento sientes que esta palabra es para ti, entonces: ¿Qué estas esperando?
No digas que no puedes
A veces estamos tan programados a que no podemos dejar a esa persona que tanto daño nos ha hecho, que creemos que es imposible.
Tu no naciste con esa persona al lado, es más, has vivido más de la mitad de tu vida sin esa persona, antes no lo necesitabas, entonces ¿Por qué ahora crees que no vas a poder? Hay una diferencia entre no poder y no querer, será entonces que lo que te pasa es ¿Qué no quieres?
La Biblia dice: “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” Filipenses 2:13 (Reina-Valera 1960).
Además también tienes que saber que: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (Reina-Valera 1960).
Y por si eso no fuera poco: “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas” Filipenses 4:13 (Nueva Traducción Viviente).
Dios quiere que hagas su voluntad y es tan lindo que Él es quien te ayuda, quien te da la fuerza, la voluntad, la determinación de llevarla a cabo. Dios no te dejara, quizá será difícil al principio, pero con Dios de nuestro lado todo se hace más fácil.
Tienes que examinar si esa relación que está llevando de noviazgo esta bendiciendo tu vida o si al contrario esta llevándote al fracaso en todo, no niegues que hay un problema si lo hay, se sincera o sincero contigo mismo, no trates de engañarte mas y si muy en lo profundo de tu corazón sabes que por más que le buscas algo bueno, no lo encuentras y para encontrar cosas negativas te es fácil, entonces no dudes en tomar la decisión que tengas que tomar, porque Dios estará contigo.
Tu eres una Princesa de Dios y la voluntad de nuestro Señor es verte feliz, es que te sientas amada, primeramente por El y en su tiempo te dará a esa persona que será tu complemento perfecto, tan solo espera en El y confía en El, porque las sorpresas que Dios te dará será mayor de la que antes en tu vida has experimentado.
Amado amigo, tu eres un Príncipe de Dios, su voluntad no es que te andes humillando y sintiéndote mal, por no sentirte amado. Su voluntad es darte a tu ayuda idónea, aquella persona que te amara como nunca antes lo has sentido, aquella persona que te respetara, te admirara y sobre todo te respaldara en tus sueños, tan solo se fiel, mantente fiel y espera en su tiempo, no te adelantes, porque Dios hará algo maravilloso en ti.
Quizá no pensaste leer hoy esto, pero si Dios me impulso a escribirlo, se que para alguien en especial será, por lo que te pido que no hagas oídos sordos a lo que en esta hora Dios a lo mejor te ha hablado.

¿Y si no es para ti?
Si no es para ti, es porque Dios así lo quiso y si eres obediente y fiel y lo buscas de corazón y te deleitas en El; si le sirves con un corazón agradecido y lo hace el Centro de tu Vida, entonces ten por seguro que Dios te pondrá en el camino, sin que lo busque, a alguien que SI SERA PARA TI.
¡Los propósitos de Dios para tu vida son mejores!

 Autor: Enrrique Monterroza

...LEER MAS...

¿Y si el / ella No es para ti? - Parte I

Este es uno de esos artículos que me cuesta escribir porque no quiero hacer sentir mal a nadie, pero la verdad es que no escribo para agradar al ojo humano, sino lo que Dios pone en mi corazón.
Durante mi experiencia con solteros y solteras me he dado cuenta que a veces existe una insistencia en mantener relaciones que realmente y a simple vista no son de Dios.
He visto chicas rogar con lágrimas en sus ojos por tal que el novio no la deje o chicos que han hasta amenazado a sus novias que si los dejan se quitaran la vida. Y es que la verdad es triste ver esas escenas, pareciera que la vida terminara solo porque aquel chico o aquella chica de la cual supuestamente “estas enamorado” no quiere estar más contigo.

Y es que la insistencia de muchos solteros por mantener relaciones que no traen nada bueno los puede llevar al fracaso en la vida, a depresiones anímicas y hasta enfermedades del alma, todo por insistir en una relación que a lo mejor no es la que Dios quiere para ti.
 Frente a esto hay una pregunta que quiero hacerles:
¿Qué pasaría si ese chico o esa chica por el que tanto insistes no es para ti?
Este artículo va dedicado a todos aquellos Solteros y Solteras que han llegado en su momento a estar obsesionados por una relación que nunca trajo, no trae y no traerá nada bueno a tu vida.

COMIENZA MAL
Lo normal para entablar una relación tendría que ser: CONSULTAR a Dios y ESPERAR una respuesta antes de entablar un noviazgo. Lastimosamente hoy en día muy pocos lo hacen y la mayoría toman decisiones orientadas por sus emociones y sentimientos, dejando a un lado la opinión de Dios.
Cuando un noviazgo comienza de esa forma por lo general será un noviazgo sin un fundamento fuerte, es como construir una casa sobre la arena. Si tu no pones como fundamento de tu relación a Dios, esa relación pueda que sea inestable. ¿Quieres una relación estable?, ¿Un noviazgo que sea de Dios y respaldado por El?, entonces el fundamento principal y el centro de sus vidas tiene que ser Dios, si lo tomas en cuenta desde el inicio, todo te irá bien.
La Biblia en el primer capítulo de los Salmos nos muestra que cuando escuchamos el consejo de Dios (es decir su opinión) y nos deleitamos en obedecer a su Palabra entonces: “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” Salmos 1:3 (Reina-Valera 1960). ¿Quieres que todo prospere en tu vida?, entonces toma en cuento la opinión de Dios antes de tomar decisiones importantes en tu vida.
Todo noviazgo que comienza mal, es posible que no tenga un buen futuro.


COMIENZAN LOS PROBLEMAS
Es imposible que en los noviazgos no existan problemas, siempre los habrán, es normal hasta cierto punto, pero lo que si no es normal es que esos problemas este dañando tu integridad física o emocional y más aun espiritual.
Ahora bien, la pregunta sería: ¿Qué es no es normal en un noviazgo?, es decir: ¿Cómo detectar que mi noviazgo no va por buen camino y quizá no sea conveniente mantener esa relación?


¿Por qué insistir e insistir en algo que es obvio que no funciona?
A veces me cuesta entender como una persona a pesar de ver que la relación no tiene futuro, insiste e insiste en forzarla.
Si la chica ya te dijo que no te ama, que no siente nada por ti, ¿Por qué sigues insistiendo?, ¿Qué es lo que no te queda claro?, a veces nos humillamos tanto y por nada, que damos pena ajena. Y perdóname si te sentirás mal si hablo tan claro, pero es la verdad.
No entiendo a los solteros que a pensar que le insisten e insisten que no lo quieren, que no sienten nada por él, aun sigue insistiendo. A veces hasta llegan al punto de dar lastima para que tal vez así la chica se arrepiente y lo vuelve a querer. Y es que querer a alguien y no ser correspondido muchas veces nos puede llevar a hacer locuras que luego de un tiempo y cuando aquel sentimiento puro que decíamos sentir se va, entonces reaccionamos y decimos: “Ups, increíble lo que llegue a hacer por tal que volviera conmigo”.
Y no solo chicos, conozco chicas que a pesar que el novio las trata mal, les dice que ya no siente nada por ella, aun sigue buscándolo, llamándolo, escribiéndole, mensajeandose. Es triste ver escenas de chicas llorando a mares delante de su novio, rogándole que no las deje. ¿Por qué?, Si no te ama, ¿Crees que con llorar y hacer un drama completo te volverá a amar? Se dé casos que las chicas han hasta amenazado al novio que si la deja se matara. Obviamente el chico quizá no la vaya a dejar por temor a que le echen la culpa de la muerte de ella, pero tarde o temprano tomara valor y al no existir un verdadero amor, te dirá: “Haz lo que quieras, pero yo no te amo”.

Autor: Enrrique Monterroza

Continuara mañana


...LEER MAS...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Aprendiendo y desaprendiendo

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Sant. 1: 5).
Moisés pasó cuarenta años en los desiertos de Madián, como pastor de ovejas. Aparentemente apartado para siempre de la misión de su vida, recibió la disciplina esencial para su realización (1)
Moisés había aprendido muchas cosas que debía olvidar.

Las influencias que le habían rodeado en Egipto, el amor a su madre adoptiva, su propia elevada posición como nieto del rey, el libertinaje que reinaba por doquiera, el refinamiento, la sutileza y el misticismo de una falsa religión, el esplendor del culto idólatra, la solemne grandeza de la arquitectura y de la escultura; todo esto había dejado una profunda impresión en su mente entonces en desarrollo, y hasta cierto punto había amoldado sus hábitos y su carácter.
El tiempo, el cambio de ambiente y la comunión con Dios podían hacer desaparecer estas impresiones. Exigiría de parte de Moisés mismo casi una lucha a muerte renunciar al error y aceptar la verdad; pero Dios sería su ayudador cuando el conflicto fuese demasiado severo para sus fuerzas humanas...
Para recibir ayuda de Dios, el hombre debe reconocer su debilidad y deficiencia; debe esforzarse por realizar el gran cambio que ha de verificarse en él. . . Muchos no llegan a la posición que podrían ocupar porque esperan que Dios haga por ellos lo que él les ha dado poder para hacer por sí mismos. . .
Enclaustrado dentro de los baluartes que formaban las montañas, Moisés estaba solo con Dios. Los magníficos templos de Egipto ya no le impresionaban con su falsedad y superstición. En la solemne grandeza de las colinas sempiternas percibía la majestad del Altísimo, y por contraste, comprendía cuán impotentes e insignificantes eran los dioses de Egipto. Por doquiera veía escrito el nombre del Creador. Moisés parecía encontrarse ante su presencia, eclipsado por su poder.
Allí fueron barridos su orgullo y su confianza propia. En la austera sencillez de su vida del desierto, desaparecieron los resultados de la comodidad y el lujo de Egipto. Moisés llegó a ser paciente, reverente y humilde, "muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" (Núm. 12: 3), y sin embargo, era fuerte en su fe en el poderoso Dios de Jacob. (2) 


Autor: Ellen G. White

...LEER MAS...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escuchando y conociendo la voz de Dios

"Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).
Si Satanás está haciendo conocer su voz en estos últimos días, y está mostrando su poder a las masas de almas perdidas,
¿cuánto más importante es para el pueblo de Dios conocer la voz de su Padre?
¿Cree usted que el Señor podría estar sentado permaneciendo en silencio mientras que Satanás ruge en el mundo? ¡Nunca! Isaías dijo: " Y el Señor hará oír su potente voz," (Isaías 30:30).
Desde los tiempos de Adán y Eva,

Dios ha estado hablando con el hombre. "Se escuchó el sonido del Señor Dios" (Génesis 3:8). Adán dijo: "Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo" (Génesis 3:10).
Desde el Génesis hasta el final del Nuevo Testamento, Dios hizo conocer su voz a su pueblo. En los libros de los profetas vemos esta frase repetirse una y otra vez, "Y dijo Dios. . . " La voz de Dios era conocida y comprendida.
Jesús confirmó lo anterior en el Nuevo Testamento al presentar el ejemplo del Buen Pastor. "Las ovejas oyen su voz. . . las ovejas le siguen, porque conocen su voz "(Juan 10:3-4). 
Adán se escondió de la voz de Dios a causa de la culpa y la vergüenza de su pecado. Y es ahí exactamente donde muchos del pueblo de Dios se encuentran hoy en día, escondidos y con miedo de escuchar a Dios hablar.
Si desea escuchar la voz de Dios, debe estar listo para tener su alma purificada y limpia. "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).


Fuente: http://www.jovenes-cristianos.com

...LEER MAS...

martes, 22 de noviembre de 2011

Jóvenes, no amen el mundo

<<No améis al mundo, ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.>> 1 Juan 2: 15
En otra parte dice: «¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? El que quiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios» (Sant. 4: 4).
No puede existir coexistencia pacífica entre el cristiano y las cosas del mundo. Amar el mundo, ir tras sus placeres, deleites, pasatiempos, es ir en contra de Dios.
Por otra parte, seguir fielmente a Dios es, de modo inevitable, ir contra el mundo y hacerse enemigo de él. Esa es una de las grandes pruebas, especialmente para los jóvenes cristianos.

¿Por qué siempre tiene que ser así? —explotó Juanita—. «¡No hagas esto! ¡No hagas aquello! ¡No puedes estar aquí! ¡No puedes ir allá!» La religión es solamente «No, no» y «No puedes, no puedes». ¡Estoy harta de todo esto!Pero Juanita —dijo una amiga de un poco más de edad, tratando de apaciguarla—, ¿te parece realmente que las cosas son así?
Yo leo en la Biblia que cada uno tiene que hacer lo que quiera. En efecto, Dios ha hecho provisión para que cada cual haga como le dé la gana. Juanita se aplacó un poco ante esta réplica tan inesperada. —Tal vez tú hayas oído algo que yo no he escuchado —continuó, mientras le saltaban chispas de los ojos—. Todo lo que siempre estoy oyendo acerca de la religión es «No, no y no». Y estoy comenzando a odiarla. Juanita no era la primera adolescente que se quejaba de las estrictas normas de conducta cristianas. Pero conviene aclarar dos cosas.
En primer lugar, Dios da discernimiento para comprender cómo vivir de acuerdo a su voluntad en un mundo donde no siempre se perciben todos los matices de forma diáfana. Donde hay imprecisión, Dios da colirio espiritual para los ojos para ver lo que conviene y lo que no conviene.

En segundo lugar, queda claro que no puede el cristiano vivir en paz y sin conflictos. El mundo siempre será una tentación, y el joven cristiano tendrá que luchar para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Siempre será necesario negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguir a Jesús, dominando los impulsos y los deseos juveniles. La senda cristiana siempre será ascendente, escabrosa y difícil. El camino que entra por las puertas de la ciudad de Dios es angosto y difícil. Por eso pocos hallan la puerta.
Por esa razón, únicamente aquellos que saben por qué luchan y qué es lo que buscan dan la espalda al mundo y se hacen amigos de Dios.



Reflexion tomada de http://www.jovenes-cristianos.com

...LEER MAS...

viernes, 14 de octubre de 2011

10 reglas para uncristiano tener un día bendecido


10 reglas para uncristiano tener un día bendecido


1. Hoy no voy a devolver el golpe. . .
Si alguien es grosero, si alguien es impaciente, si alguien es cruel, yo no responderé de la misma manera.
2. Hoy voy a pedirle a Dios que bendiga a mi “enemigo”
Si me encuentro con alguien que me trata con dureza o injustamente, en silencio le pedirle a Dios que bendiga a esa persona. Entederé a mi  ”enemigo” puede ser una familiar miembro, vecino, compañero de trabajo o un desconocido.
3. Hoy voy a tener cuidado con lo que digo. . .
Con mucho cuidado elegiré y guardaré  mis palabras con la certeza de que no difundir chismes ni rumores.
4. Hoy voy a hacer un esfuerzo adicional. . .
Voy a encontrar maneras de ayudar a compartir la carga de otra persona.
5. HOY me voy a perdonar. . .
Me perdonaré cualquier daño o error  en mi camino.


6. Hoy voy a hacer algo bueno por alguien, (pero lo haré en secreto.. . ) Voy a llegar de forma anónima y bendecir la vida de otro.
7. Hoy voy a tratar a otros como me gustaría ser tratado. . .Voy a practicar la regla de oro. “Haz a otros lo que quisieras que te hicieran a ti “- con todos los que encuentro.
8. Hoy voy a levantar el ánimo de alguien que no recibé consejo. . .Mi sonrisa, mis palabras, mi expresión de apoyo, pueden hacer la diferencia para
alguien que está luchando con la vida.
9. Hoy voy a nutrir mi cuerpo. . .
Voy a comer menos. . . Voy a comer sólo alimentos saludables. Daré gracias a Diospor mi cuerpo.
10. Hoy voy a crecer espiritualmente. . .Voy a pasar un poco más tiempo en la oración de hoy. Voy a empezar a leer algo espiritual o de inspiración, voy a encontrar un lugar tranquilo (en algunos momentos durante el día de hoy) y escuchar la voz de Dios.
Lucas 10:27
Él respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente “, y” Ama a tu prójimo como a ti mismo. “
Lucas 10:27
Nos enteramos de tres principios de amar a nuestro prójimo:
(1) La falta de amor es a menudo fácil de justificar, a pesar de que nunca es correcto,
(2) Nuestro prójimo es cualquier persona de cualquier raza, credo o condición social que está en necesidad, 
(3) Amor significa actuar para satisfacer las necesidades de la persona. Dondequiera que usted viva, hay necesitados personas cercanas. No hay ninguna buena razón para negarse a ayudar.
Recuerda, el hoy es un regalo de Dios .
- Autor Desconocido


...LEER MAS...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Receta para la juventud y la hermosura


En este mes de la juventud y la primavera SoJ sembrador quiere regalarte una joya escondida, el secreto para ser una persona hermosa y jóven por laaaargo tiempo...

°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°
A una anciana cristiana que tenía un rostro hermoso, le preguntaron: ¿Qué crema facial usaba?....

Ella sugirio ésta receta:

Para mis labios, la verdad
Para mi voz, la oración
Para mis ojos, la piedad
Para mis manos, la caridad
Para mi línea, la rectitud
Para mi corazón, amor

Esta receta se puede conseguir sin costo alguno, y cuanto mas se usa
mas buenos resultados tendrá y sera feliz hasta la eternidad.

...LEER MAS...

martes, 6 de septiembre de 2011


 EMPIECE A HABLAR PALABRAS DE FE

Así como las palabras sin fe no tienen ningún efecto, la fe sin palabras tampoco. Ambas son necesarias para activar la ley de la fe. Hay muchos creyentes que ignoran ese principio; están hablando siempre palabras de duda y de incredulidad. Luego, un día se les ocurre levantarse y decir algunas palabras de fe, y con ellas esperan mover montes; pero para su sorpresa, los montes no se mueven.
¿Por qué no se mueven? Pues, como dice Mateo 12:34-35, las palabras que vienen del corazón son las que producen resultados. La persona que dice algunas palabras de fe de vez en cuando, no las está diciendo de la abundancia de su corazón, por eso no son eficaces.
¿Quiere eso decir que usted no debería hablar palabras de fe hasta que no esté seguro de que tiene la fe para respaldarlas?
¡No! Hablar palabras de fe es un buen ejercicio espiritual. Por ejemplo, en lo que concierne a la salud, si quiere recibir sanidad por la fe, someta su mente y su boca a la Palabra de Dios. En vez de hablar de lo mal que se siente, repita lo que dice Isaías 53:5: “Mas [Jesucristo] herido fue por [mis] rebeliones, molido por [mis] pecados; el castigo de [mi] paz fue sobre él, y por su llaga [fui yo curado]“.
Al meditar más en esas palabras y repetirlas, la verdad en ellas contenida empezará a penetrar y a arraigarse en su corazón. Con el tiempo usted estará hablando de la abundancia de su corazón. Y cuando eso suceda, las circunstancias en que usted esté no importarán, porque sabrá que tendrá lo que ha estado pidiendo, y ni el diablo mismo podrá persuadirlo de lo contrario. Usted habrá pasado de la esperanza a la fe, entonces empezará a ver los montes moverse.


http://devocionalescristianos.org

...LEER MAS...

jueves, 21 de julio de 2011

Al momento de nacer, las crías de pulpo, miden solamente 3 mm, sus brazos tienen únicamente tres ventosas. Con ayuda de un microscopio y gracias a su transparencia se puede observar el movimiento conjunto de sus tres corazones bombeando sangre a su cuerpo gelatinoso.
La madre ha cuidado afanosamente de la puesta. Encerrada en una pequeña cueva de cuyo techo pendían los racimos de huevos, ha dedicado los últimos tres meses de su vida a limpiarlos y mantenerlos aireados. La hembra jamás abandonó la puesta, ni siquiera para ir en busca de alimento.
Muere por agotamiento al producirse la eclosión de los huevos. Pese a sus esfuerzos, solamente eclosionará un diez por ciento de los 100.000 huevos que conformaban la puesta. Al momento de la eclosión una nube de 10.000 diminutos pulpitos transparentes rodean el cuerpo de la hembra.
Los científicos coinciden en que los primeros alimentos de estas crías son, generalmente larvas de peces. Pero, ¿es casual que la madre muera al momento exacto de producirse la eclosión? ¿ni un minuto antes, ni un minuto después? Su vida agotada por el esfuerzo y la falta de alimento encontró el final justamente en ese exacto momento ¿sólo porque sí?. ¿Su cuerpo rico en proteínas será abandonado a los depredadores mientras que una nube de crías busca alimento desesperadamente?.
Aún se cree que es posible que el primer alimento de estos pequeños pulpos sea el cuerpo de su propia madre.
Es eso autosacrificio por amor?
La Biblia si habla de alguien quién murió por amor… para que nosotros tuviesemos el primer alimento espiritual.
El pan de la vida…de la Vida Eterna. Jesús es el pan de la vida. Murió por tí y por mí. Vivamos entonces para él?…
amando su sacrificio en esa cruz
Romanos 5:8-10 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.


http://devocionalescristianos.org/


...LEER MAS...

sábado, 11 de junio de 2011

Piratas [Una misión posible, Día a día con Dios]

"Habrá tanta maldad que la mayoría dejará
de tener amor hacia los demás."
Mateo 24:12

 PIRATAS


El mismo indio con otro poncho, la misma chola con otra pollera, el mismo
veneno con otra cara, el mismo diablo con otra careta.

Una empresa cervecera mexicana se esta quejando a la organización mundial
del comercio, de que están pirateando su cerveza y comercializandola con otro
nombre. Y no decimos el nombre porque ni caso tiene. La verdad de los hechos es
que es el mismo veneno, pero en otro envase, esa es la realidad.

Y lo que siembras eso cosechas. Vives como un rey ahogándolos en la vergüenza
del alcohol, corrompes vidas por la mentada cerveza "vives", por la
comercialización de ella y dejas que otros miles se "mueran" por causa de esa
bebida mortífera. ¡ Es que es una sola copita, es que es solo una botellita, es que es
solo un six pack!, ¡Es que nada! La bebida y tu lo sabes muy bien, acarreando pobreza,
divorcios, golpes, maltratos, accidentes, muertes, en fin...

Lo que estan sembrado en la vida de millones y millones de almas con su

producto; ahora estan cosechando en parte, "en parte", ya que están siendo blanco
de otros como ellos que no tienen pudor, vergüenza ni moral, y que están
pirateando sus bebidas alcohólicas.

A esos empresarios cerveceros mexicanos les están dando de "beber de su propia

bebida". Esa bebida, que es la de no pensar en el projimo, si no en ellos mismos.
Son ricos a costa de la borrachera de millones de mexicanos. Ahora los chinos se

estan haciendo ricos a costa de ellos. Lo que siembras cosechas. Simple como ello.

En base a esta reflexión
¿Qué tengo que hacer para cambiar o que
tengo que hacer para vivir conforme al corazón de Dios?

Lecturas bíblicas: Proverbios 23:29-35, Isaías 5:11-16

Día a día con Dios, una misión Posible
Devocional para jóvenes
Copyright © 2009 Garcia Rejas, Caleb Jonathan

...LEER MAS...

viernes, 10 de junio de 2011

¿LIMBO? [Una misión posible, Día a día con Dios]

"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para
enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida
de rectitud "
2 Timoteo 3:16


Los teólogos del Vaticano acordaron, después de meses de reflexión, que el limbo
no existe, y que las almas de los niños muertos sin bautizar van directamente
al paraíso; con lo que ponen fin, dice la agencia de noticias, a una tradición secular que
ha atormentado a generaciones de madres. En otras palabras, la iglesia católica
abre las puertas del cielo a los niños que mueren sin ser bautizados.

Con esto, los amigos católicos echan por tierra la arraigada creencia de la
existencia del limbo; lugar según ellos entra el infierno y el paraíso, al que estaban
relegados los niños sin uso de razón, que morían sin haber recibido el bautismo.
Por siglos dijeron que sí existía el limbo. Ahora, después de tres meses "laboriosas
reflexiones", acordaron que los bebes van al cielo.

No tenemos nada en contra de eso, lo que sí nos preocupa, y nos preocupa

seriamente, es que la base doctrinal de la fe católica cristiana esté basada en meras
reflexiones humanas, en meras tradiciones eclesiásticas.

Imagínate cuantas madres vivieron atormentadas por el fantasioso limbo; lugar

que los líderes católicos inventaron. Porque en la Biblia no está nada de eso. No
hay limbo, ni nada que se le parezca. Y sería bueno que se reunieran nuevamente;
reflexionen, decidan sacar el purgatorio de sus libros y reglamentos humanos;
porque en la Biblia tampoco se encuentra ello.

Ni limbo ni purgatorio, en la Biblia no hay una sola palabra de eso. Líderes

católicos, ya dejen de engañar al pueblo que les cree ciegamente.

La Biblia es la base de tu fe, no las tradiciones o reflexiones humanas.



En base a esta reflexión
¿Qué tengo que hacer para cambiar o que
tengo que hacer para vivir conforme al corazón de Dios?

Lecturas bíblicas: Salmos 111:1-9, Lucas 16:19-31


...LEER MAS...

09 de Junio - Dicen por ahí [Día a día con Dios, una mision posible]

"En la tierra de Uz había un hombre llamado Job,
que vivía una vida recta y sin tacha, y que era un fiel servidor
de Dios, cuidadoso de no hacer mal a nadie "
Job 1:1




Hubo en la tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto
y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y qué lindo es que otros hablen, pero
que hablen bien de uno, ¿verdad? No que uno hable bien de si mismo. Recuerda
que eso, de estar echándose flores a uno mismo no vale nada; porque cada
panadero alaba su propio pan.

Hubo en la tierra de Uz, ¿se podrá decir lo mismo de ti? Que hubo en Venezuela,
en Argentina, en Colombia, en la ciudad en la que vives; un hombre, una mujer. Ponle
tu nombre y ponle en la ciudad que vives, y luego añade varón perfecto, temeroso
de Dios y apartado de todo mal. ¿Se podrá decir esto de ti? Que hubo en su ciudad,
en su colonia, en su barrio, una mujer perfecta, recta, temerosa de Dios y apartada
de todo mal. ¿Se podrá decir esto de ti?

Jóvenes, ¿Se podrá decir que hubo en tal escuela, en tal universidad, un jovencito

que estaba apartado de todo mal y que amaba a Dios, y no a cuanta señorita se le
cruzaba en el camino?, ¿Se podrá decir esto? Señorita, ¿podrán los demás decir
que hubo en tal iglesia, una joven que no se metía con todo el mundo, una joven
que amaba a Dios, que respetaba a Dios, y se hacer respetar a sí misma?

          De Job se habló muy bien, ¿Qué dirían de ti?...



En base a esta reflexión
¿Qué tengo que hacer para cambiar o que
tengo que hacer para vivir conforme al corazón de Dios?

Lecturas bíblicas: Ruth 2:1-23, Job 1:1

Día a día con Dios, una misión Posible
Devocional para jóvenes
Copyright © 2009 Garcia Rejas, Caleb Jonathan


...LEER MAS...

miércoles, 8 de junio de 2011

Alcanzar la meta [Día a día con Dios, una mision posible]

"Y ahora, hermanos, busquen su fuerza
en el Señor, en su poder irresistible."
Efesios 6:10

¡Eres el candidato! Para tu buen conocimiento, la palabra ÉXITO se deletrea con
las palabras: perseverancia, tesón, empuje, sudor, lágrimas, y mucho pero mucho
trabajo. Nada en la vida es fácil, especialmente las cosas buenas, sobre todo ésas
que anhelas. Vivimos en un mundo de las mil y una oportunidades, y por esa razón,
déjame decirte que eres el candidato número uno para salir adelante en esta vida
en todos los aspectos.

Y los testimonios sobran de todas esas personas, sin importar el sexo o la edad,
que saborean el triunfo y el éxito en sus vidas. ¿Les costó?, ¡Seguro que sí! Y mucho,
por que todo cuesta en esta vida. Y que no se diga que las puertas del éxito
estuvieron cerradas para ti, si es que tú no te atreviste a entrar por ellas.

Bien lo dijo Thomas A. Edison: "El genio es 1 por ciento de inspiración y 99 por
ciento transpiración". ¡No estás solo!, ya somos dos, tu y yo; que aunque tengamos
un reducido un por ciento de capacidad, nuestro redoblado esfuerzo puede
sacarnos adelante en cualquier esfera de la vida. Atrévete, intenta, lucha; mejor
dicho, esforcémonos. Pero nunca dejemos que nuestros sueños se queden en la
almohada, o al final de cuentas, que nos vayan a hacer compañía en el cementerio,
donde yacen los sueños y anhelos nunca alcanzados, de personas que nunca se
atrevieron a dar el primer paso.

Ve por ellos, suda la gota gorda, e intenta hacer algo grande en tu vida, aunque
en el intento fracases innumerables veces.

Bien se dijo: "Prefiero intentar hacer algo grande y fracasar; que intentar no hacer
nada y conseguirlo".


En base a esta reflexión
¿Qué tengo que hacer para cambiar o que
tengo que hacer para vivir conforme al corazón de Dios?

Lecturas bíblicas: Josué 11:15-23, Job 42:7-17

Día a día con Dios, una misión Posible
Devocional para jóvenes
Copyright © 2009 Garcia Rejas, Caleb Jonathan


...LEER MAS...

martes, 7 de junio de 2011

Solo la Justicia Divina [Día a día con Dios, una mision posible]

"Y entonces se dirá: ¡Vale la pena ser fiel!
¡Hay un Dios que juzga al mundo!"
Salmos 58:11

¿Cárcel para los ricos?, ¡No me hagas reír!. Mejor cuentame otro de caperucita.
Es que no hubo, no hay, y nunca habrá justicia e igualdad social en este mundo.

Ahora fue el turno de Paris Hilton, que cometió un par de delitos, y se le otorgó
el privilegio de estar en la "suite" de la cárcel. Y como la "niñita de oro" tampoco
pudo soportar esta humillación, sus abogados maquinaron el arresto domiciliario.
Eso, "esito", es potestad y privilegio único de la gente "rica  y potentada". Porque
tú y yo que somos gente común y corriente jamás podremos obtener esos
beneficios. ¿Cuándo se ha visto que a un humilde rabajador se le haya dado ese
privilegio?, ¡Nunca!

Y este reclamo es para los administradores de justicia en este país. Es verdad
que la justicia es ciega, pero sólo para los ignorados, humildes y comunes ciudadanos
de tercera. Porque para los habitantes de primera categoría, ¡la justicia
ve muy bien!. Y ve justamente el roce social, la condición esconómica, las influencias
sociales; y con todo ello la balancza de la justicia siempre se inclina a favor de ellos.

Qué pena que la mayoría de nosotros, y con seguridad esto te incluye, no
tenemos esa influencia como para que nos anulen las multas de tránsito; qué pena
que no tengamos el dinero suficiente como para que nos den la "suite presidencial"
en la cárcel del condado, y tengamos que estar con todos los demas ciudadanos.
Es una pena, pero es una realidad silenciosa de la cual nadi quiere hablar.

Sin embargo, hay un juez supremo allá en los cielos que está viendo atentamente
las injusticias sociales a las que somos sometidos por los potentados de este mundo;
y tarde o temprano los que nos adaministran justicia, deberán dar cuenta de todos
y cada uno de sus dictámenes.

En base a esta reflexión
¿Qué tengo que hacer para cambiar o que
tengo que hacer para vivir conforme al corazon de Dios?

Lecturas bíblicas: Isaías 1:16-17, Isaías 1:21-31

Día a día con Dios, una mision Posible
Devocional para jóvenes
Copyright © 2009 Garcia Rejas, Caleb Jonathan

...LEER MAS...

viernes, 3 de junio de 2011

José Soñador [Héroes de la Fé]

No te podés perder éste sábado 4 de Junio a las 19:00 pm (7 de la noche) inicia la historia del esclavo que se convirtio en Rey!, veni y conoce uno de los relatos biblicos mas asombrosos del Antiguo Testamento éste mes de Junio conoceras al Heroe que se caracterizo por ser un soñador.


Intro
Jacob y Raquel tuvieron un hijo llamado José. José era el hijo mas joven de los once sus hijos, nacidos al servicio de Labán. El hijo número doce, Benjamin, nació luego en Canaán. José era el favorito de Jacob y esto ocasionó muchos celos entre los otros hermanos. Conoceremos la vida de José que él tuvo un rol importante en la historia de Israel.



Estudio a cargo del hermano Carlos Cartagena.

...LEER MAS...

viernes, 13 de mayo de 2011

Te invitamos al super evento de tu "Sociedad de Jóvenes"

No te lo podes perder, habran juegos y mucha diversion, este 21 de mayo a las 9:00am estaremos saliendo de la Ilgesia Bautista el Sembrador.
No vengas solo trae a un amigo, te esperamos!

...LEER MAS...

martes, 15 de febrero de 2011

Todos a Participar

Mis queridos jovenes la SoJ tiene el agrado de invitarles al Primer:
A continuación la convocatoria y bases del concurso.

CONCURSO DE LOGOTIPO

El Directorio de la “SOJ SEMBRADOR”, Sociedad de jóvenes Bautista El sembrador convoca a concurso para el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representatíva de nuestra
Sociedad de Jóvenes.

El concurso se regirá por las siguientes BASES:
1. Objetivo:
Diseño de un logotipo inédito destinado a ser la imagen representatíva de la Sociedad de Jóvenes El Sembrador, en toda la difusión de información sobre la misma a través de documentos afiches, poleras  y la página Web.

2. Participantes:
El concurso está dirigido a todos jovenes miembros y no miembros con participacion constante en las actividades de la iglesia involucrados en cualquiera de las áreas y/o ministerios. Podrán participar en forma inidividual.

3. Propuesta:
a. El diseño deberá ser original e inédito.
b. La tipografía (tipo de letra) queda a elección del o los autores, se aconseja utilizar colores que
sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su realización posterior tanto
en color como en blanco y negro.
c. Se podrán utilizar las iniciales de la Sociedad de Jovenes El sembrador “SOJ EMBRADOR”
d. El trabajo podrá presentarse en formato vertical o paisaje preferentemente en tamaño oficio
e. Podrá incluirse una síntesis de la memoria descriptiva o fundamentación del diseño.
f.  Formato de entrega: Cada logo deberá ser presentado si es digital:en archivo BMP, GIF, JPG o
   TIF, y tener una resolución mínima de 200x200 píxeles (recomendando la mayor
   resolución posible).
g. Si es dibujado y pintado debera estar en un tamaño de hoja oficio 216 x 330 mm.


4. Presentación de proyectos:
Los diseños propuestos para el concurso en caso de ser digitales (hechos en computadora)
deben ser enviados por correo electrónico a la dirección de correo soj.sembrador@hotmail.com poniendo en el asunto “Concurso Logo”, en el caso de que no puedan enviarlo por correo o de que su diseño sea dibujado entregarse en CD-ROM (en caso de ser digitales) o en un sobre (en caso de estar en papel) a nombre de la secretaria del Directorio de la Sociedad de Jóvenes: Srta .Mariana Galean los días viernes y sábados por la noche y domingos de 9:30 a 12:00  a.m. y por las noches de 19:00 a 21:00p.m.:

5. Recepción de proyectos:
La recepción de propuestas quedará formalizada a partir de la publicación de esta convocatoria y la fecha límite de recepción de propuestas será el día sabado 12 de Marzo de 2011 a las 19:00 hrs. La Dirección de la Sociedad de jóvenes  entregará una constancia de entrega de
propuesta con el nombre o seudónimo, número secuencial de entrega, fecha y hora
de recepción del trabajo.

6. Jurado y veredicto:
El jurado estará formado por 5 personas entre miembros de la directiva y personas profesionales en diseño grafico.

El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el concurso y convocar un nuevo concurso o nuevas bases para la presentación de nuevos trabajos.

7. Premio:
La Sociedad de Jóvenes  ofrecerá un primer y único premio de:
Un perfume y la polera oficial de la Sociedad de Jovenes con el logo ganador impreso para varones o un Juego de Bijouteria  y una polera oficial de la Sociedad de Jovenes con el logo ganador impreso para dama.
Ademas que su logo sera difundido como imagen representativa de la Sociedad de Jovenes.

8. Aceptación de las bases:
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado que será inapelable e irrevocable.

9. Propiedad:
El autor de la propuesta ganadora, con la sola presentación, acepta las
condiciones establecidas en las presentes bases, percibiendo por la cesión del
trabajo y derecho de autor como ÚNICO GANADOR el establecido como premio; no
teniendo absolutamente nada que reclamar y quedando obligado a ceder el original
en soporte digital de la Sociedad de Jovenes Bautista “EL SEMBRADOR”, para disponer de los
trabajos, la reproducción y difusión, sin limitación de los derechos que deberá ceder
gratuitamente el autor como condición de la participación en el concurso.

...LEER MAS...